Prevención de Lavado de dinero y Financiamiento del Terrorismo en Paraguay

Prevención de Lavado de dinero y Financiamiento del Terrorismo en Paraguay

Concepto y Origen del Lavado de Dinero

Origen

El término “lavado de dinero” se refiere a las actividades y transacciones financieras que son realizadas con el fin de ocultar el origen verdadero de fondos recibidos. Dichos fondos son provenientes de actividades ilegales y el objetivo de la misma es darle a ese dinero ilegal, la apariencia de que proviene del flujo lógico de alguna actividad legalmente constituida. Y una vez efectuado este proceso estar disponible para la utilización de las bandas delictivas o terroristas.

Origen del Lavado de Dinero
Se han practicado ciertas formas de lavado de dinero desde que surgió la necesidad de ocultar la índole o la existencia de ciertas transferencias financieras por razones ya sean políticas, comerciales o jurídicas.

En los Estados Unidos durante el decenio de 1920 ciertos grupos de delincuentes callejeros trataron de buscar un origen aparentemente legítimo para el dinero que sus negocios turbios generaban. Sus motivos podían ser muy diversos: ocultar su éxito financiero de una policía corrupta que trataba de extorsionar pagos por concepto de protección; evitar despertar el interés de competidores envidiosos; o, más adelante, evitar la posibilidad de ser inculpados por evasión de impuestos, arma que se esgrimió a comienzos del decenio de 1930 contra delincuentes contra los que no prosperaba ningún otro cargo.

Para lograr estas metas, estas bandas criminales adquirían a veces negocios de servicios. Frecuentemente optaban por comprar lavanderías, servicios de lavado de coches aun cuando las empresas de expendedores automáticos y otros negocios podían serles igualmente útiles.

La finalidad era la de mezclar fondos legales e ilegales y declarar sus ingresos totales como ganancias de su negocio tapadera. Al hacerlo, combinaban en una sola etapa las tres fases de ciclo normas del blanqueo de dinero: se distanciaba el dinero (física o metafísicamente) del delito, se ocultaba el dinero en un negocio legítimo y el dinero afloraba como ganancias de una empresa que podía servir de explicación para la cantidad de dinero declarada. Por elemental que parezca este proceso, sigue siendo la médula de la mayoría de las estrategias actuales de blanqueo de dinero, por muy complejas que parezcan.

Otras técnicas más refinadas basadas en este mismo principio suelen ser montadas con ayuda de agentes de bolsa o corredores comerciales. Las operaciones con bienes inmuebles cumplen también una función similar.

El Financiamiento del Terrorismo

Existe una gran variedad de actividades que contribuyen con el mantenimiento económico del terrorismo:

La más redituable es el tráfico de drogas, pero otras igualmente redituables son el tráfico de personas, la falsificación de productos, los secuestros y la extorsión.

Los fondos recibidos del tráfico de estupefacientes se utilizan, llegado el momento para apoyar la actividad terrorista. Los diamantes también han sido utilizados para costear el terrorismo. El tráfico de seres humanos para financiar al terrorismo se ha convertido posiblemente en la tercera actividad ilícita más importante del mundo luego de las drogas y el tráfico de armas. El contrabando también proporciona una fuente importante de capital para los grupos terroristas, por ejemplo, el tráfico de cigarrillos se utiliza en diversos contextos para apoyar al terrorismo. La importación y exportación también se utilizan para estos propósitos, tal como es el caso del lavado de dinero para delitos transnacionales. La sobre facturación de bienes se puede utilizar para cubrir el financiamiento del terrorismo. Los casinos también aportan fondos al terrorismo de la misma forma que se usan para el lavado de dinero. La capacidad que tienen para movilizar divisas y para entremezclar dinero legítimo e ilegítimo, y para encubrir el origen de esos fondos.

About Author

Related posts

Nuevo Formato de cheque

Nuevo formato de cheque A partir de junio, entra en vigencia un nuevo formato de cheque que los bancos de plaza deberán proveer a sus clientes con cuentas corrientes, las chequeras con los formatos que se ajusten a las reglamentaciones técnicas establecidas en el Manual de Especificaciones para la...

Read More