Nuevo Formato de cheque

Nuevo Formato de cheque

Nuevo formato de cheque

A partir de junio, entra en vigencia un nuevo formato de cheque que los bancos de plaza deberán proveer a sus clientes con cuentas corrientes, las chequeras con los formatos que se ajusten a las reglamentaciones técnicas establecidas en el Manual de Especificaciones para la estandarización del formato del Cheque Físico, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su Resolución N° 3.

Los cheques con el formato anterior establecido antes de la Resolución, podrán ser procesados a través de la Cámara Compensadora de Cheques (física o virtual) hasta el 31 de diciembre de 2017. Cumplido este plazo, estos cheques que fueran presentados para compensación deberán ser devueltos con el motivo de rechazo “no compensable acudir al banco emisor”, debiendo los beneficiarios presentarlos al cobro en ventanilla del Banco Emisor.

El incumplimiento por parte de las entidades a esta norma, será pasible de las sanciones establecidas en la Ley N° 489/95.

Como paso previo solo sería el cambio del formato de los cheques, para que en el futuro los procesos que se tienen que hacer para depositar un cheque y acreditar en una cuenta sean automatizados y digitalizados. Este es un paso en el que todos los bancos están unificando el formato de manera a que eso sea factible. Este proceso concluiría para finales del primer trimestre del año que viene.

El hecho de que los cheques puedan ser procesados digitalmente, (implica que se va a capturar la imagen de los cheques y que la intervención manual de la verificación de la calidad de los cheques va a ser cambiada por procesos electrónicos), simplificarán los procesos, acelerarán los tiempos y reducirán costos.

About Author

Related posts